
México es un país poseedor de una importante diversidad biológica y belleza escénica, es hogar de innumerables especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Entre sus paisajes destaca la Reserva de la Biosfera Montes Azules, enclavada en la Selva Lacandona, en Chiapas.
En enero de 1978, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el Decreto mediante el cual se establece la Zona de Protección Forestal y la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules, con una superficie de 331,200 hectáreas, 22 años después, en junio de 2000, se recategorizó como Reserva de la Biosfera.

Esta Área Natural Protegida (ANP), administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es la más grande de la cuenca del Río Usumacinta, aporta el equivalente al 33 por ciento del agua dulce disponible en el país. Están representados el 28.4 por ciento de los mamíferos de México; 40 por ciento de las mariposas diurnas; 31.8 por ciento de las aves; 11.7 por ciento de los reptiles; 8.8 por ciento de los anfibios y 14.4 por ciento de los peces de agua dulce.

Es una de las mayores áreas de bosque tropical húmedo en México y América Central, con bosque de pinos y selvas de montaña; contiene alrededor de 500 especies diferentes de árboles.
Entre sus especies destacan los mamíferos, con ocho órdenes (grupos) y 163 especies, encontrándose dos especies de primates reportadas para México: mono araña (Ateles geffroyi) y saraguato (Alouatta pigra), siete de las ocho especies de marsupiales y cinco de los seis felinos registrados en el país.
Los peces están representados por siete órdenes, 21 familias, 37 géneros y 65 especies. De los anfibios se tienen dos órdenes (Caudata y Anura) y ocho familias. Los reptiles son la clase mejor representada, después de los mamíferos, con 67 especies. La clase más diversa es la de las aves con diecinueve órdenes, 50 familias y 400 especies aproximadamente, incluyendo a las residentes y migratorias.

Es un área proveedora de servicios de regulación climática, esto la hace importante por la captura de dióxido de carbono, la convierte en una reserva de aire limpio y en un venero de recursos hídricos, protectora de suelos, reguladora del clima y sitio para la recreación. Entre sus ecosistemas destacan el bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña, pastizal, selva alta perennifolia y vegetación hidrófila.
En materia turística, se pueden desarrollar diversas actividades como acampar, agroturismo, caminata y senderismo, recorridos en lancha con la contratación de empresas locales y guías. Los meses recomendados de visita son de diciembre a mayo, que es cuando disminuye la lluvia.

Si la visitas lleva ropa ligera y fresca, de preferencia manga larga para prevenir quemaduras por el sol, sombrero o gorra, calzado confortable y resistente al agua.
En el ANP hay conexión a internet en centros ecoturísticos, sanitarios, senderos interpretativos, señalética, venta de artesanías, productos sustentables y souvenirs. Hay alojamiento cerca del ANP, zonas de acampado y cabañas, así como cocinas económicas, restaurantes y clínicas rurales.
Reglamento para el visitante en el ANP
1. Se deben respetar en primera instancia los acuerdos comunitarios o ejidales locales, todos los centros turísticos son administrados por las comunidades locales, por lo que conocer sus usos y costumbres y respetarlos es importante.
2. No se permite la extracción de flora y fauna.
3. Se debe hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos.
4. No se permiten las actividades de cacería y pesca.
5. Se deben respetar los senderos ya delimitados para las actividades de turismo, y los sitios específicos para realizar fogatas, los cuales estarán señalados con el objetivo de prevenir incendios forestales.
6. No se permite el camping dentro de las orillas del Río Tzendales, así como el senderismo en esta parte de la Reserva.
7. En la Laguna Miramar, se recomienda usar bloqueador solar amigable con el ambiente para evitar la contaminación del agua.
8. No se permite la extracción de flora, fauna o material arqueológico del área protegida.

¡Ayúdanos a conservar la herencia natural de las comunidades locales mam, tojolabal, chol, tzeltal, tzotsil, chinantecos! ¡Cuidemos a los que nos cuidan!
Visita las Áreas Naturales Protegidas. Conviértete en un Guardian de la Naturaleza.
Elaboró: Víctor Spencer López R.
Fuente:
Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur / Reserva de la Biosfera Montes Azules
100 años de Conservación en México 1917 – 2017 / Áreas Naturales Protegidas / Conanp