1.- Has estado en la Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación desde el inicio de la Conanp. ¿Cómo recuerdas esos primeros años y los principales retos que enfrentaron en materia de comunicación?

Sí. Vengo laborando desde que se llamó Dirección de Comunicación e Identidad Institucional, como Biólogo, fui designado como Jefe de Departamento de Coordinación con Áreas Naturales Protegidas (ANP), no fue fácil, debido a que entré al mundo de la comunicación, la difusión, información y diseño. Fui el enlace de mi área con las Direcciones Regionales y las ANP. Tenía que facilitar el trabajo con el personal de las ANP, que en su mayoría tienen formación del área de Ciencias Biológicas (agrónomos, ingenieros forestales, veterinarios, etc). El reto fue involucrarme e involucrarlos al lenguaje del diseño y comunicación, porque no había personal técnico y profesional encargado específicamente de esto. La interacción con ellos fue primero a través del fax y correo institucional.

2.- ¿Qué papel ha jugado la comunicación en la consolidación de la Conanp y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)?

Tiene un papel importante, ha permitido compartir información, generar conciencia sobre la importancia de la conservación, y fomentar la participación de la sociedad en la protección y conservación de los recursos naturales.

Esto se ha logrado en diferentes formas; interna, externa, educativa, participativa, colaborativa e incluyente.

Por último, ha favorecido en la toma de decisiones con sus implicaciones que ello conlleva.

3.- ¿Cómo ha cambiado la manera de comunicar el trabajo de la Conanp con el paso del tiempo, especialmente con la llegada de las redes sociales y nuevas tecnologías?

La comunicación ha evolucionado mucho, antes se hacía en la mayoría de los casos de forma impresa a través de folletos, carteles y publicaciones; lo cual resultaba costoso hacerlo llegar a las regionales y ANP, y de ahí a las comunidades. Hoy en día estos materiales se hacen llegar de manera digital y su difusión se facilita a través de las nuevas tecnologías de información, como lo son las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube), logrando así, que este más al alcance del público en general, de forma más rápida y a menores costos.

Las nuevas tecnologías permiten hacer llegar más rápido la información, entrevistas, comunicados, notas, redes sociales; antes su envío a las redacciones también era a través de fax y mensajería.

4.- En estos años, ¿cuál ha sido el mayor desafío para acercar el mensaje de conservación a la sociedad mexicana?

Desafíos hay varios, entre ellos, que los mensajes no cumplan sus objetivos, debido a que el público en general no toma conciencia y compromiso para afrontar y dar solución a los problemas ambientales que requieren acciones urgentes; como es la deforestación, la contaminación, en sus diferentes tipos, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la tala, la pesca ilegal y la cacería furtiva.

5.- ¿Tienes alguna anécdota memorable que refleje el impacto del trabajo de comunicación de la Conanp en las comunidades, medios o público en general?

A lo largo del tiempo y existencia de la Conanp se han venido implementando campañas importantes como la de protección de tortugas marinas, la campaña contra incendios forestales y la campaña sobre las Áreas Naturales Protegidas, que han permitido que se tomen acciones y que el público se involucre para tener mejores resultados en la conservación y protección.

6.- ¿Cómo ha evolucionado la relación con los medios de comunicación en estos 25 años? ¿Se ha fortalecido la visibilidad de los temas ambientales?

Ha evolucionado mucho, se tiene una mejor relación con los medios, se les invita a eventos relacionados con el medio ambiente, en específico, proyectos y programas que se realizan para la protección de los recursos naturales en las ANP, firmas de convenios con los diferentes ordenes de gobiernos y existe una cercanía con las comunidades, para el seguimiento de los proyectos que se llevan dentro de las ANP.

Los medios son una ventana de la conservación, pues ayudan a visibilizar el trabajo que se ha venido realizando en pro de la conservación del medio ambiente.

7.- Mirando al futuro, ¿qué retos y oportunidades ves para la comunicación ambiental en México y para la Conanp en particular?

En el futuro, la comunicación ambiental en México, en específico los temas de la Conanp, enfrentan retos importantes, como lo son: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente contaminación. Por ello, es necesario impulsar la conciencia ambiental y promover la conservación a través de la innovación y la colaboración.

La comunicación ambiental, cuando no se utiliza como una buena herramienta enfrenta grandes retos, como la saturación informativa y la dificultad para lograr un cambio de comportamiento en la población. 

La educación ambiental, la participación social y la colaboración entre diferentes actores son muy necesarios tenerlos en cuenta.

Por tanto, es necesario que la comunicación ambiental sea eficaz, clara, relevante, con empoderamiento, inclusión y mensajes positivos con evidencias.

Autor: Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación